El proyecto consistió en armar un archivo textil de una comunidad, a partir de mio propio (ver Trapo).
Este proyecto lo realicé en el año 2018 durante 8 meses en la ciudad de Las Flores, Pcia. de Buenos Aires, a 250 km de CABA. Las Flores es una ciudad con una fuerte tradición textil, ya sea a través de fábricas de indumentaria, de talleres o de modistas particulares.
En el marco del proyecto se realizaron encuentros en escuelas, diversas instituciones públicas y privadas, escuelas de música, de teatro, parajes rurales, etc. donde pedí a las personas que me entregaran un objeto textil con el que tuvieran una relación afectiva y me contaran la historia del mismo.
Participaron de estos encuentros alrededor de 350/400 personas. Recibí, entre otros, una remera con la que por primera vez un adolescente vio el mar, un abrigo que usaba un perro lazarillo, vestidos de novia, de 15, de graduación, corbatas de bisabuelos que relataban historias de migraciones; ropa de cama y manteles primorosamente bordados que muchas veces formaron parte de antiquísimos ajuares de casamiento, géneros de una de las fábricas que había funcionado en Las Flores, etc.
Así, poco a poco se fue conformando el entramando de este archivo textil. El conjunto del archivo se desplegó en el Centro de Arte Mapa, donde durante la inauguración muchas personas contaron sus historias de trapos. Una vez finalizada la exposición, los objetos fueron devueltos a sus dueños.
En colaboración con María y Enriqueta Montorfano – Mapa Espacio de Arte
Ezequiel Milicich – Director del Museo Histórico Las Flores.
Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Las Flores y Panadería San Martín.
–
Registro fotográfico:
Enriqueta Montorfano
Pablo Sabareso